¿Quiénes serán los sujetos del proceso de consulta previa del Lote 192? El misterio sigue…

Apus de FECONACO en el centro de Lima. ©Puinamudt

 

Dicho proceso de consulta previa a los pueblos indígenas debería desarrollarse en paralelo a la licitación del lote 192 (ex-lote 1-AB) – supuestamente – durante el mes de marzo de este año. Sin embargo, sus condiciones quedan oscuras y desconocidas, desde la sociedad civil en general y desde los mismos pueblos indígenas: ¿Quiénes serán los pueblos indígenas a ser consultados? ¿En base a qué criterio – o a qué documento – se identificará estos últimos? ¿Cuál es la entidad efectivamente encargada de esta labor de identificación? ¿Cuándo exactamente la consulta previa habrá lugar? ¿Podemos realmente hablar de un proceso de consulta PREVIA tal como debe entenderse a la luz del Convenio n°169 de la OIT?

El momento de la consulta previa

El solo hecho de desarrollar la consulta previa en paralelo al proceso de licitación  del lote 192 implica riesgos y genera pocas garantías para los pueblos indígenas. De hecho, al proceder a la licitación, los términos del contrato ya estarían fijados y parece legítimo dudar sobre una efectiva participación indígena en su formulación y definición cuando se anunciaba algunas semanas atrás que la consulta se realizariá después de otorgar la buena pro. Sin embargo, tanto el Ministerio de Energía y Minas Jorge Merino como el Viceministerio de Interculturalidad Iván Lanegra, recién declararon que la consulta previa se efectuará antes de otorgar la buena pro, contradiciendo lo anunciado previamente (ver artículos en La República y en Andina). Ello dejará a los pueblos indígenas la posibilidad de hacer incidencia e imponer condiciones que les favorecen. Durante la Asamblea de la FEDIQUEP que se desarrolló desde la pasado sábado, los indígenas acordaron exigir “la compensación por el uso de tierras e indemnizaciones por los daños ambientales causados por la explotación petrolera“. También exigieron que el Estado y la empresa PLUSPETROL – antes de llevar a cabo el mismo proceso de consulta previaidentifiquen todos los pasivos ambientales y que éstos sean remediados.

Actualización: En el marco de una reunión preparatoria al proceso de consulta previa, organizada la sede del IIAP en Iquitos el 20 de febrero 2013, PERUPETRO confirmó y afirmó que la licitación del lote petroleo 192 se desarrollará después de haberse culminado el proceso de consulta previa a los pueblos indígenas de las 3 cuencas (Tigre, Corrientes y Pastaza).

La identificación de los pueblos indígenas a ser consultados…

PERUPETRO – agencia estatal encargada de llevar a cabo la consulta previa en el lote 192 – anunció a la prensa durante el mes de octubre 2012 que esperaba la publicación, por parte del Viceministerio de Interculturalidad, de la Base de Datos de Pueblos Indígenas a fin de, según dicha agencia, estar en condiciones de identificar los pueblos indígenas a ser consultados [1]. ¿Tiene, PERUPETRO, la obligación formal o el deber político de esperar la publicación de la Base de Datos, documento calificado por el mismo Viceministro de Interculturalidad como “básicamente informativo” ? A la luz del Reglamento de la Ley de Consulta Previa, la labor de identificación corresponde a PERUPETRO [2]. El problema mayor es la falta de fuente de información sobre los pueblos indígenas del país…

Efectivamente, la Base de Datos no condiciona – formalmente y legalmente – la implementación del proceso de consulta previa aplicado al lote 192, en la medida de que no es constitutiva de derechos. Es decir que no otorga ni priva los pueblos indígenas (de) sus derechos – en particular a ser consultados previamente – de los cuales son titulares en virtud del derecho internacional de los derechos humanos (Convenio  n°169 de la OIT y Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas).

Por esta razón, PERUPETRO no tiene la obligación de esperar la publicación de la Base de Datos para empezar, YA, a listar los pueblos indígenas implicados en dicho proceso de consulta previa y así cumplir con la Ley de Consulta Previa. ¿Sin embargo, qué garantía tiene los pueblos indígenas?

En la actualidad, sería previsto que PERUPETRO efectúe ingresos de campocon la finalidad de recoger información a fin de determinar que comunidades serán las comprendidas en el proceso demostrando así una cierta autonomía en la labor de identificación de los pueblos indígenas a ser consultados.  Sin embargo, las comunidades exigen informaciones y tiempo para reunirse antes de eventualmente permitir dichos ingresos.

Todavía no ha sido publicada la Base de Datos de Pueblos Indígenas, a pesar de haber anunciado durante el mes de noviembre 2012 su publicación para el mes de diciembre del mismo año. La Base de Datos, no es constitutiva de derechos. Sin embargo, como ya mencionado, en la práctica tiene serias implicancias para el derecho a la consulta previa – en especial por la manera en que organismos altamente involucrados en los procesos de consulta previa (como PERUPETRO) la perciben y qué importancia le dan. Iván Lanegra indicó al diario Andina, el pasado 12 de enero, que “se ha completado el proceso de identificación de las culturas indígenas que hay en el país y se ha determinado que son 52“, sin mencionar una próxima publicación.

En  definitiva, estamos a más o menos un mes del inicio del proceso de consulta previa y todavía no se sabe quiénes serán los pueblos indígenas consultados, menos aún se puede asegurar con tranquilidad y certeza que por lo menos una entidad estatal se esta encargando del asunto.


Ver también estos artículos:

[1] Ver artículos:

  • Diario Gestión, Perúpetro aún no define consulta previa para subasta de lotes (28 de Noviembre 2012): “Esperamos con suerte ejecutar la licitación de los 30 lotes petroleros el primer trimestre del 2013, y digo con suerte porque los procesos están pendientes pues el ministerio de Cultura no emite la lista de comunidades indígenas a ser consultadas. Sin ello, nosotros no podemos iniciar nuestro proceso de consulta previa”, informó Rosa María Ortíz, presidenta de Perúpetro“.
  • Agencia Andina, Perupetro adoptará medidas para garantizar derechos de pueblos nativos (22 octubre 2012):  “Ortiz indicó que espera con gran expectativa la publicación de la base de datos oficial de los pueblos indígenas por parte del Ministerio de Cultura“.

[2] Ley n°29785 del Derecho a la Consulta Previa – artículo 10: “La identificación de los pueblos indígenas (…) a ser consultados debe ser efectuada por la entidad estatal promotora de la medida legislativa o administrativa propuesta (…)”.

Advertisements

Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s