La Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso investigará desaparición de la Laguna Shanshococha

Comisión de Pueblos Indígenas y Ambiente del Congreso
Comisión de Pueblos ©Verónika Mendoza Frisch

Algunos días atrás, aparecía en los medios de comunicación una serie de fotos presentadas por la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP) en ocasión de la primera sesión descentralizada de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAE) que tuvo lugar en Iquitos, el pasado 9 de noviembre del 2012.

En una de estas fotos, el Apu Aurelio Chino Dahua (líder indígena), está solo, asentado en lo que queda de la Laguna Shanshococha: un desmonte de tierra y barro, sin ninguna otra forma de vida natural (1). Estas fotos denuncian las acciones de la empresa petrolera argentina PLUSPETROL que, en vez de remediar los pasivos ambientales de los cuales es responsable,  como le corresponde conforme a la ley peruana, simplemente eligió esconderlos, tapándolos con tierra y arena.

El pasado mes de junio, durante un viaje en el cual participaron los Congresistas Eduardo Nayap, Marisol Pérez Tello, Leonardo Inga y Verónika Mendoza, se constataron pasivos ambientales no remediados por la empresa PLUSPETROL ni siquiera notificados (es decir reportado en un instrumento de gestión ambiental como un PAMA o PAC).  Entre dichos pasivos ambientales, se denunciaba la contaminación de la laguna Shanshococha (2), ubicada en la cuenca del río Pastaza. En este periodo, las congresistas Pérez Tello y Mendoza ya denunciaron actividades irregulares de la empresa PLUSPETROL. Esta última intentaba ocultar pasivos ambientales tapando el crudo con tierra y arena

“La irregularidad en que estaría incurriendo la empresa Pluspetrol consiste en no haber reportado su intervención en los pasivos, e incluso no haber registrado a estos como tales. Este es el caso de Shanshococha, una laguna llena de petróleo que no aparece en ningún registro. Además, el hecho de extraer tierra de las comunidades sin el permiso de ellas, es una falta que atenta contra el derecho al territorio de las comunidades indígenas” (3)

Laguna Shanshococha contaminada. ©Feconaco

Algunos meses después, ya no se trata simplemente de “intentar ocultar” pasivos ambientales sino de una verdadera manipulación del medio ambiente, modificándolo sustancialmente,  para hacer desaparecer pasivos ambientales.

El pasado martes 20 de noviembre, a pedido de la congresista Verónika Mendoza, la CPAAAAE decidió investigar dicha desaparición a fin de identificar los responsables de dichas acciones:

“La contaminación de esta cocha fue reportada en el informe del Grupo de trabajo y nuestra denuncia también fue recogida por el Coordinador de las Fiscalías especializadas en materia ambiental. Sin embargo, hoy esta cocha ha desaparecido, ha sido tapada con arena en medio de la discusión por la competencia para identificar los pasivos ambientales entre el OEFA y Osinergmin, aunque recientemente se ha definido que dicha competencia será asumida por el OEFA. Por ello solicito que se convoque a OEFA y OSINERGMIN, junto con la Defensoría del Pueblo a que den cuenta de lo actuado sobre la laguna de Shanshococha” (4)

En caso parecido, es deber y responsabilidad de los organismos competentes en materia de fiscalización ambiental – el OSINERGMIN (MINEM) y el OEFA (MINAM) – de investigar las causas y los responsables y de ser procedente, sancionar. La empresa PLUSPETROL repetidas veces intentó eludir sus obligaciones y responsabilidades, poniendo el pretexto de que, la poca claridad acerca de la repartición de competencias entre OEFA y OSINERGMIN, no le permitía saber a cuál de los dos reportar los accidentes y pasivos ambientales. Es cierto que las reformas y los cambios en la institucionalidad ambiental vigentes en el Perú en estos momentos pueden confundir a las empresas. Sin embargo, ello no puede constituir, en absoluto, una justificación para no cumplir obligaciones y deberes ambientales tales como los definidos e impuestos por leyes y reglamentos.

Los pasos siguientes son la investigación efectiva y a la brevedad de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso y, una eventual denuncia penal contra la empresa por parte de las federaciones indígenas u otro organismo.


(1) Ver artículo de Darrin Mortensen “Catching the Oil Industry in The Act: The Pathos and Power of a Photograp” (20 de noviembre 2012): “I was devastated when I first saw the photo: Our longtime friend and partner Aurelio Chino Dahua, leader of the Quechua indigenous federation FEDIQUEP from Pastaza River in northern Peru, sits alone, crumpled in a pose of shock and resignation in a field of Amazon mud where a small lake called Shanshococha once teemed with fish and birds and other life and fed streams that provided his peoples with water and food“.

(2) Ver nota de Ambiente Indígena “La realidad ambiental en las cuatro cuencas de los ríos Corrientes, Tigre, Pastaza y Maranon – Loreto” (4 de julio 2012)

(3) Ver artículo de Inforegión “Pluspetrol interviene ilegalmente en pasivos ambientales del Pastaza” (20 de septiembre 2012)

(4) Ver nota de prensa de la Congresista Verónika Mendoza Frisch (20 de noviembre 2012)

Advertisements

Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s