Congresista Verónika Mendoza organiza el primer foro internacional sobre consulta previa de medidas legislativas

El pasado viernes 23 de noviembre, se desarrolló el primer foro internacional sobre el tema del derecho a la consulta previa de medidas legislativas. El evento tuvo lugar en el Hotel El Olivar en San Isidro, Lima

Hasta ahora, es el derecho a la consulta previa de medidas administrativas que ocupó la mayoria del escenario político, así como de la prensa y de los medios de comunicación en general, las redes sociales en particular. Ello se explica, pues las medidas administrativas tienen mucho que ver con el sector de las industrias extractivas como la petrolera, minera, maderera, entre otras. Las concesiones, por ejemplo, son medidas administrativas.

El evento fue organizado por la Congresista Verónika Mendoza Frisch, con el apoyo de la agencia alemana de cooperación GIZ. Tenía como objetivo principal generar un espacio de debate, discusión y reflexión sobre el proyecto de ley N° 1183/2011-CR que propone que las leyes que afectan a los derechos de los pueblos indígenas les sean sometidas a consulta antes de ser aprobadas, en cumplimiento del Convenio 169 de la OIT y de la Declaración de las Naciones Unidas .sobre derechos de los pueblos indígenas.

Contó con la presencia de un prestigioso panel internacional: el Senador Alfonso Mendoza Leigue, miembro de la Asamblea Plurinacional Boliviana, quien destacó la importancia del derecho a la consulta previa en cuanto “instrumento de democracia intercultural”; Diana Atamaint, líder política de la etnia shuar y miembro de la Asamblea Nacional Ecuatoriana, quien resaltó la falta de confianza de los pueblos indígenas hacia la política del gobierno ecuatoriano en materia indígena y la poca seriedad del Decreto Ejecutivo N° 1247 sobre consulta previa recién adoptado [1]; Johanna del Pilar Cortés, miembro de la Corte Constitucional Colombiana, quien hizo una presentación sobre el sistema de consulta previa colombiano y su eficacia.

A nivel nacional, también participaron como panelistas: Vicente Zeballos Salinas, Congresista; Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria; Jacqueline Rivas, especialista del Congreso de la República; Alicia Abanto Cabanillas de la Defensoría del Pueblo; Juan Carlos Ruiz Molleda del Instituto de Defensa Legal – IDL, y Marco Huaco Palomino, asesor parlamentario.

Fuente: ver la nota de prensa de la Congresista Verónika Mendoza Frisch, publicada en su página web.

[1] “Reglamento para la Ejecución de la Consulta Previa, Libre e Informada en los Procesos de Licitación y Asignación de Áreas y Bloques Hidrocarburíferos”, emitido mediante Decreto Ejecutivo No. 1247 del 19 de julio del 2012.

Advertisements

One thought on “Congresista Verónika Mendoza organiza el primer foro internacional sobre consulta previa de medidas legislativas

  1. Camille Cordasco 10 January 2013 / 20:16

    (Actualización) Ver el artículo de Marco Huaco Palomino publicado en Servindi (10 de enero 2012) – “Perú: ¿Cuándo es previa la consulta legislativa previa?”: http://servindi.org/actualidad/80104

    “A la pregunta del título, la respuesta es: los proyectos de ley y las resoluciones legislativas deben consultarse entre la primera y la segunda votación de un dictamen (sea por el Pleno o por el Consejo Permanente). Ello, para estar de acuerdo al Convenio 169 de la OIT y al derecho parlamentario y constitucional peruano”.

    Like

Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s