La gestión ambiental del Lote 1-AB por la empresa Pluspetrol: entre ineficacia e impunidad.

(See english version here)

El sábado 10 de noviembre se realizó la primera sesión descentralizada de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República del Perú, en Iquitos. En esta ocasión, se desplazaron unos setenta dirigentes indígenas a fin de participar en la sesión. En la agenda de la sesión, figura un tema lamentablemente muy conocido hoy en día: la contaminación ambiental por las actividades petroleras de la empresa argentina PLUSPETROL en el Lote 1-AB y la cuestión de la remediación de los pasivos ambientales generados.

Durante el mes de junio pasado, varios congresistas (Eduardo Nayap, Leonardo Inga, Marisol Pérez Tello y Verónika Mendoza Frisch), en el marco del Grupo de Trabajo sobre la Situación Ambiental y Social de las 4 Cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañon, visitaron el Lote 1-AB y pudieron constatar el desastre ambiental perdurando en la zona de influencia de la empresa PLUSPETROL, a pesar de la adopción de instrumentos de gestión ambiental (Plan de Manejo Ambiental – PAMA; Plan Ambiental Completementario – PAC): quebradas y ríos literalmente llenos de petróleo, tierra manchada por el crudo, peces y animales contaminados y por lo tanto ineptos para el consumo etc. Pudieron observar que en algunas zonas del Lote, la empresa intentó disimular pasivos ambientales evidentes con tierra y arena (1). En el informe final de dicho grupo de trabajo, se denunció el hecho de que pasivos ambientales graves como la contaminación de la laguna Shanshococha no eran registrados en instrumentos de gestión ambiental tal como el PAMA – Plan de Manejo Ambiental, o el PAC – Plan Ambiental Complementario. Es decir que dichos pasivos ambientales ni siquiera fueron reportados a las autoridades competentes como OSINERGMIN y OEFA (2). La empresa, argumentando que la confusión de repartición de las competencias entre los dos organismos le impedía reportar los pasivos, declara que no sabía quién dirigirse. Señalar y reportar los accidentes ambientales (que se transforman después de un tiempo en pasivos ambientales) a las autoridades competentes es obligación de las empresas como lo menciona el artículo 80 “Reporte de Accidentes Ambientales” del Reglamento de las Actividades de Exploración y Explotación de Hidrocarburos (D.S N°032-2004) (3) o el artículo 53 del Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos (D.S N°015-2006) (4). Se entiende por “accidentes ambientales”: “derrames y/o fugas de hidrocarburos, tratamiento o disposición impropia de desechos, cortes o remociones inadvertidas de vegetación, pérdida de flora y fauna, otros que afecten el ambiente” (5).

Durante la sesión descentralizada de la comisión, la FEDIQUEP (Federación Indígena Quechua del Pastaza), por medio de una exposición fotográfica, denunció las acciones y actividades irregulares de la empresa acerca de pasivos ambientales todavía no remediados.  El propósito de estas operaciones parece tender a disimular pasivos ambientales considerables que legalmente le corresponde remediar, como desaparecer la laguna Shanshococha (ver foto abajo). Estas fotos fueron sacadas por la FEDIQUEP misma en el marco de las investigaciones de la Comisión Multisectorial (RS N°200-2012-PCM) encargada de investigar los problemas sociales y de contaminación ambiental en las 4 cuencas arriba mencionadas.

Este “episodio” se inserta en un capítulo mucho más amplio de denuncias contra la PLUSPETROL (6), cuya impunidad es lamentablemente manifiesta y su responsabilidad muy pocas veces comprometida (7). Además de no reportar y no remediar la totalidad de los pasivos ambientales tanto dejados por la Occidental Petroleum (los cuales la PLUSPETROL se había comprometido a remediar al momento de firmar los contratos de licencia respectivos de los lotes 1-AB y 8) como los generados por la ella misma, la PLUSPETROL agrava seriamente la situación, cometiendo delitos ambientales adicionales intolerables.

Foto: FEDIQUEP (por Stefan Kistler)

FotoFEDIQUEP (Laguna Shanshococha, octubre 2012)
Fuente:  “¿Pluspetrol puede desaparecer una cocha impunemente?

Este artículo ha sido publicado en la página web oficial de PUINAMUDT (Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte)
_____________________________________________________

(1) Ver artículo de La RepúblicaPasivos de explotación petrolera en ríos Tigre y Pastaza aún no se solucionan“: “En tanto, Mendoza y Nayap se dirigieron al poblado de Marsella, donde hay otro pasivo supuestamente remediado y aprobado por el Estado. El petróleo ha sido cubierto con tierra, hojas, y se ha reforestado con árboles de guaba, de raíces poco profundas. El problema en este punto es el mismo: la lluvia lleva el crudo hacia otra cuenca y luego al río“.

(2) Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería y Organización de Evaluación y Fiscalización Ambiental

(3) Artículo 81La responsabilidad de informar los accidentes ambientales a OSINERG y al MINEM corresponderá al Contratista. El informe y la investigación de accidentes ambientales es parte integrante del PMA. Si ocurriera un accidente ambiental, éste deberá ser puesto en conocimiento de OSINERG y del MINEM dentro de las veinticuatro (24) horas de haberse producido, sin perjuicio de presentar un informe ampliatorio dentro de las setenta y dos (72) horas de la ocurrencia del evento. Además, el Contratista deberá hacer llegar a ambas entidades, dentro de los quince (15) días calendario siguientes a la ocurrencia del accidente ambiental, un reporte en el que de cuenta del daño ambiental producido, así como de las medidas empleadas para mitigar el mismo“.

(4) Artículo 53: “El operador Titular de la Actividad de Hidrocarburos deberá llevar un registro de los incidentes de fugas, derrames y descargas no reguladas de Hidrocarburos y de cualquier sustancia química peligrosa manipulada como parte de su actividad. Asimismo deberá informar al OSINERG del incidente (…)”.

(5) Artículo 81 del Reglamento de Actividades de Exploración y Explotación.

(6) Ver también artículo Pro & ContraComunidades cuestionan a Pluspetrol

(7) Ver artículo Ambiente Indígena “Archivan definitivamente denuncia contra responsables del derrame de petróleo en el río Marañon. Justicia o impunidad?” (12 de julio 2012)

Advertisements

One thought on “La gestión ambiental del Lote 1-AB por la empresa Pluspetrol: entre ineficacia e impunidad.

Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s