Archivan definitivamente denuncia contra responsables del derrame de petróleo en el río Marañón

Loreto – Cuenca del Río Marañon (Lote 8)

El sistema penal actual sí permite sancionar las empresas petroleras quienes, por sus actividades de exploración, explotación, producción y transporte de crudo, pueden generar impactos negativos sobre el medio ambiente – en el caso presente, la fauna y flora amazónica, y la comunidades nativas aledañas.

Sin embargo, se constata la ausencia de una capacidad firma, es más, de una voluntad clara de tomar medidas coercitivas y sancionadoras contra los autores de delitos ambientales, los cuales – en particular las empresas titulares de concesiones, tienen responsabilidades y deberes (articulo 87 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, articulo 74 de la Ley General de Ambiente, articulo 3 del Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos etc.).

Entonces, qué nivel de gravedad e incidencia un accidente ambiental debería alcanzar, cuál debería ser la amplitud del daño provocado, para que se proceda primero a demandar y segundo a sancionar?

El pasado 19 de Junio 2010 fue reportado un derrame de aproximadamente 400 barriles de petróleo (1). En la misma zona, 10 años antes, se produjo un derrame de aprox. 5,000 barriles de crudo. Al igual que la decisión recién tomada por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental respecto al derrame del 19 de Junio, tampoco se tomaron medidas para sancionar la empresa argentina Pluspetrol pues, por la lentitud de todo el proceso, el caso – después de 10 años de investigación. se prescribió.

En el caso del derrame ocurrido en el 2010, la tremenda cifra de “5.000” barriles fue proporcionada por la misma Pluspetrol (1). En el 2011, el Fiscal Especializado en Delitos Ambientales de la época – Manuel Medina Pérez, ya emitió la Resolución N°304-2011, donde declaró que las investigaciones no permitieron encontrar pruebas de contaminación, disponiendo al archivamiento del caso.

Hoy, a través de la Resolución nº117 – 2012-MP-FEMA-LORETO-MEMP, la misma Fiscalía dispuso el archivamiento definitivo de la denuncia presentada contra los responsables del derrame de petróleo registrado el pasado 19 de junio del 2010 en aguas del río Marañón. Estimó que hasta la fecha “no existen suficientes indicios para iniciar acciones penales contra la empresa Pluspetrol Norte S.A.” – a pesar de la insistencia por parte de la ACODECOSPAT para que se procede a denunciar penalmente a la empresa.

Para llegar a tal conclusión y por lo tanto no llevar a cabo diligencias penales contra la Pluspetrol, la Fiscalía explica que – según informes de OSINERGMIN y DIGESA, no fueron superados los Estándares de Calidad Ambiental en el área de influencia del derrame. Estima además que “la capacidad regenerativa de las aguas del Marañón ha permitido que se restablezcan las condiciones naturales propias de los ríos de la selva”. De la misma manera, afirma que no existen indicios de comisión de delitos contra la salud pública pues en la denuncia penal se trataba de aguas tratadas.

Foto: “La Región – Diario Judicial de Loreto
Fuente: Solsticio Perú (ver artículo para más informaciones)

Cabe recordar que el 26 de junio del año presente, resultaron afectados más de dos mil metros cuadrados de bosque húmedo por un derrame de más de 200 barriles de petróleo, registrado el pasado 26 de junio cerca a la comunidad de San Cristóbal, ubicada en el distrito de Trompeteros, provincia de Loreto (Ver el artículo “Perú: Dos mil metros de bosques afectados por derrame de petróleo en Trompeteros” – Servindi, 5 de julio 2012).

__________________________

(1) Ver artículo en El Comercio “Pluspetrol no advirtió a tiempo a la población sobre el derrame de petróleo en el Río Marañón

(2) Ver artículo en Servindi: “Perú: Derrame de crudo en el Marañón: nueva agresión al pueblo Kukama – Kukamiria“, 20 de junio 2010)

Update: Ver Artículo “Radio La Voz de la Selva” del 24 de Octubre 2012

Ver: http://www.aidesep.org.pe/nueva-impunidad-archivan-denuncia-contra-responsables-del-derrame-de-petroleo-en-el-rio-maranon/

Advertisements

3 thoughts on “Archivan definitivamente denuncia contra responsables del derrame de petróleo en el río Marañón

Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s